Depto. de Orientación Escolar
 
Los Objetivos D.O.E.
   
Propósitos Generales
   
   
   
   
   
   
 
 
  Departamento de Orientación Escolar

Fundamentación
 
La necesidad de contar con un Equipo de Orientación Escolar se relaciona con el compromiso de generar un espacio de reflexión y trabajo; en el cual las acciones están dirigidas al sostenimiento de la salud institucional, la prevención, la orientación y la inclusión.

Un "Departamento de Orientación Escolar" (D.O.E) implica la intervención de un Equipo de Orientadores.  En nuestra institución, el Equipo está conformado por una psicopedagoga y una psicóloga institucional. La función del equipo se va delineando en base al Proyecto Educativo de la institución, lo cual se concreta a partir de intervenciones educativas, pedagógicas, sociales y psicológicas que se corresponden con el contexto escolar. Se trata de un espacio institucional en donde se diseña estrategias para abordar la prevención de situaciones de malestar y en donde se trabajan los posibles obstáculos en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Cabe aclarar que los profesionales del Equipo no realizan intervenciones terapéuticas.

El abordaje implica la consideración de una situación problemática y no la visión de “un chico problema”. Desde esta mirada se conjugan diversas variables: singulares, áulicas, grupales, familiares, contextuales, culturales, sociales, administrativas, institucionales, etc. Es importante desarticular la idea de que existe un “niño o un adolescente problema” al que no se le puede enseñar, profundizando el nivel de análisis y re-definiendo este hecho naturalizado. Una “situación problemática” en la que se entrecruzan varios factores que intervienen de diversas formas, es una demanda más realista con mayores opciones de abordaje. Por ello, la inclusión de otros profesionales especializados -del área de la psicopedagogía, la psicología o asistencia social y la fonoaudiología- al Equipo de Orientación es necesario para sostener una mirada inter-disciplinaria que se corresponda con el abordaje descripto más arriba.

 


 
 
 
Colegio San Pablo Norte - © Todos los Derechos Reservados
Diseño web Puertoideas.com.ar
Perito Moreno 2.900, Los Polvorines - Buenos Aires
4663-3584 | 4456-0238 | 4660-3659
info@sanpablonorte.edu.ar